miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Qué fue de Luis Medina?

Nombre: Luis Medina Arevalo
Nacionalidad: Chileno
Posición: Mediocampista
Temporadas en Provincial Osorno: 3 (1995,1996, 1997)
Club Anterior: O'Higgins
Club Posterior: Santiago Wanderers

El flaco Medina junto a su hijo Ignacio.


Lo primero, ¿En qué está Luis Medina hoy día? ¿De qué forma sigues ligado al fútbol?

En este momento soy el encargado de deportes en la municipalidad de Requínoa, soy entrenador de fútbol  titulado y dirijo una escuela de fútbol, además de realizar talleres de fútbol en el liceo San José de Requínoa.

Tu llegada en 1995 coincidió con la del cacho Malbernat y el armado de un buen plantel. ¿Sentían que estaban para cosas grandes?

Si creo que tuvimos la gran posibilidad de hacer historia donde quedamos si no me equivoco a un punto de clasificar a los play off (*).  Creo que el grupo que se armo fue uno de los  mejores  en el que estuve a lo largo de mi carrera.
Creo también los viajes a entrenar en la hacienda Rupanco  ayudaron mucho a que nos conociéramos mas y formáramos un excelente grupo y equipo. Aprovecho de enviar un saludo a la gente de esta localidad, a los niños de esa época que ahora ya son hombre no me acuerdo de sus nombres pero quiero enviarles un gran saludo para ellos.

En el 95 se le ganó al Colo-Colo de Benitez y a la UC plagada de figuras. En el 96 se le ganó a la U, que era bicampeón y base de la selección chilena ¿Qué recuerdas de esos partidos?

Mi recuerdo es que nosotros como local éramos un equipo muy compacto y aguerrido, todos hacíamos nuestro trabajo dentro de la cancha, y lo más destacable que si uno de nosotros se equivocaba nadie lo recriminaba y entre todos ayudábamos para revertir  ese error.
Es más, a través de algunos jugadores de esos equipos, me enteraba que pensaban que para salir campeón tenían que ganarle a Osorno.

Ese equipo de la segunda rueda del 96 parecía invencible. ¿Lo sentían así en el plantel?

Si sentíamos que de local no nos ganaba nadie. Ya que sabíamos que teníamos el juego y el físico para doblegar a cualquier equipo que fuera a jugar a nuestra cancha.

Fuiste llamado a la selección chilena estando en Provincial Osorno, el primer seleccionado nacional adulto de los toros. ¿Los 900kms de distancia con la capital crees que fueron claves para que no tuvieras continuidad en la roja? En esa época se probaron muchos nombres en el puesto, y tú no tenías nada que envidiarle a los que jugaban, tenías más llegada al arco contrario y remate a portería que la mayoría de los que jugó por la roja en esa época.

Si creo que la distancia que hay desde Osorno a Santiago jugó en contra de que me siguieran nominando. Pienso que en ese tiempo yo era el mejor volante de contención del país, y así lo pensaba mucha gente del fútbol, pero como ha sido hasta ahora al jugador de provincia se le hace imposible ser nominado aunque sea el mejor.
Una anécdota con respecto a la nominación, ese año O’Higgins me había cedido a préstamo a Provincial Osorno, y Provincial me compró en 25 mil dólares, y luego de haber  hecho el traspaso me llaman a la selección, ahí O’Higgins quería disolver la venta pero Osorno dijo no.

El 98 te tocó con Wanderers estar en el otro lado de la cancha, enfrentando a Osorno por salvarse del descenso. ¿Cómo viviste ese partido?

Bueno  la verdad sentía que Osorno debía salvarse del descenso pero mi profesionalismo me decía que los que teníamos que salvarnos éramos nosotros aunque no lo merecíamos por lo mal que habíamos actuado como grupo durante el año. Es más, yo ni siquiera era titular, entré en el segundo tiempo y con mi ingreso estuvimos mas cerca de ganar, pero lamentablemente perdimos y al final terminamos descendiendo los dos equipos. Recuerdo haber conversado con los jugadores de Osorno después del partido y les reiteré muchas veces que no celebraran tanto ya que tenían que jugar la liguilla y que no se confiaran. Fue duro ese momento en lo personal, lo importante que le demostré a la gente de Osorno que mi cariño por el club seguía intacto aunque una parte de la galería no lo vio así.

Un hecho anecdótico. ¿Cómo te sentiste cuando viste publicado tu sueldo en la portada del diario austral cuando las cosas no estaba saliendo bien el 96?

En eso momento me molestó ya que pensé que no correspondía, luego pensé que daba lo mismo ya que yo dentro de la cancha había demostrado que el sueldo era lo de menos, ya que cada partido que jugaba lo hacía con el corazón y el cariño que tenía y aun tengo por esa institución. Nunca se me olvidará que Provincial Osorno fue el club que me hizo famoso, y donde pasé unos años extraordinarios, eso nunca se me olvidara.

Para cerrar, un mensaje para el nuevo proyecto futbolístico que quiere mantener vivo el fútbol en la ciudad de Osorno. Muchas gracias por tu tiempo.

Espero sea un buen proyecto, ya que una ciudad como Osorno merece tener su equipo en el fútbol profesional, me encantaría volver a esta cuidad ahora en calidad de entrenador, siento que en algún momento se dará, y así retribuir todo el cariño que la gente me entregó cuando fui jugador.
Un abrazo y les deseo lo mejor en esta nueva etapa que están empezando.


 (*) El año 1996 Provincial Osorno estuvo a 1 puesto de entrar a liguilla de Copa Libertadores, esos años clasificaban al torneo continental el campeón chileno y el ganador de la liguilla de Copa Libertadores.

Más información de plantel y estadísticas de 1995 aquí.
Más información de plantel y estadísticas de 1996 acá.
Más información de plantel y estadísticas de 1997 acá.


Otras entrevistas realizadas en la actualidad:

Victor Barria
Mario Vanemerak
Pedro Gonzalez Pierella

No hay comentarios:

Publicar un comentario